¿Qué es el crédito comercial? Cómo funcionan los créditos comerciales, ejemplos

¿Qué es el crédito comercial? Cómo funcionan los créditos comerciales, ejemplos
Category: Crédito Comercial
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13 enero, 2021

¿Qué es el crédito comercial?

Un crédito comercial es un acuerdo o entendimiento entre agentes que realizan negocios entre sí que permite el intercambio de bienes y servicios sin ningún intercambio inmediato de dinero. Cuando el vendedor de bienes o servicios permite que el comprador pague los bienes o servicios en una fecha posterior, se dice que el vendedor extiende el crédito al comprador.

Entender el crédito comercial

El crédito comercial generalmente se ofrece por 7, 30, 60, 90 o 120 días, pero algunas empresas, como orfebres y joyerías, pueden extender el crédito por un período más largo. Los términos de la venta mencionan el período por el cual se otorga el crédito, junto con cualquier descuento por pronto pago y el tipo de instrumento de crédito que se utiliza.

Por ejemplo, un cliente recibe crédito con términos de 4/10, neto 30. Esto significa que el cliente tiene 30 días a partir de la fecha de la factura para pagar al vendedor. Además, se debe otorgar al cliente un descuento por pronto pago del 4% del precio de venta indicado si el pago se realiza dentro de los 10 días posteriores a la facturación. Si, en cambio, los términos de venta fueran netos 7, entonces el cliente tendría 7 días a partir de la fecha de la factura para pagar, sin que se ofreciera ningún descuento por pago anticipado.

El crédito comercial otorgado a un cliente por una empresa aparece como cuentas por cobrar. Contabilidad Nuestras guías y recursos de contabilidad son guías de autoaprendizaje para aprender contabilidad y finanzas a su propio ritmo. Explore cientos de guías y recursos. y el crédito comercial otorgado a una empresa por sus proveedores aparece como cuentas por pagar. El crédito comercial también se puede considerar como una forma de deuda a corto plazo. Deuda actual En un balance general, la deuda actual son deudas que deben pagarse dentro de un año (12 meses) o menos. Se incluye como pasivo corriente y forma parte del capital de trabajo neto. No todas las empresas tienen una partida de deuda actual, pero las que la utilizan explícitamente para préstamos contraídos con un vencimiento inferior a un año. que no tiene ningún interés asociado.

Beneficios y compensaciones

Desde la perspectiva del prestatario, el uso del crédito puede permitir la expansión o el desarrollo que de otra manera no sería factible si la empresa debe pagar las compras de inmediato. Una compensación notable es que los pagos de intereses pueden acumularse y volverse abrumadores para los prestatarios (lo que genera obligaciones importantes que pueden agravar el interés compuesto El interés compuesto se refiere a los pagos de intereses que se realizan sobre la suma del principal original y los intereses pagados previamente. La forma de pensar en el interés compuesto es que es “interés sobre interés”, donde el monto del pago de intereses se basa en los cambios en cada período, en lugar de fijarse en el monto del capital original).

Proporcionar crédito permite la conveniencia del prestatario (lo que resulta en una mayor actividad de transacciones) y los ingresos por intereses recurrentes para el prestamista. Proporcionar crédito a un prestatario conlleva un riesgo de incumplimiento asociado, ya que es posible que el prestatario no pueda pagar las obligaciones de deuda requeridas.

Periodo de credito

Los períodos de crédito varían entre diferentes industrias. Por ejemplo, una joyería puede vender anillos de compromiso de diamantes por 5/30, 4 meses netos. Un mayorista de alimentos, que vende frutas y productos frescos, puede utilizar un valor neto de 7. Generalmente, una empresa debe considerar tres factores al establecer un período de crédito:

  1. – La probabilidad de que el cliente no pague: una empresa cuyos clientes están en negocios de alto riesgo puede encontrarse ofreciendo condiciones crediticias restrictivas.
  2. – El tamaño de la cuenta: si la cuenta es pequeña, el período de crédito será más corto. Las cuentas pequeñas son más costosas de administrar.
  3. – La medida en que los bienes son perecederos – Si los valores colaterales de los bienes son bajos y no pueden sostenerse por períodos prolongados, se otorgará menos crédito.

Prolongar el período de crédito reduce efectivamente el precio pagado por el cliente. Generalmente, esto aumenta las ventas. Los flujos de efectivo como resultado de la concesión de crédito comercial se muestran a continuación:

Instrumentos de crédito comercial

La mayor parte del crédito se ofrece en cuenta abierta. Esto significa que el único instrumento de crédito formal que se utiliza es la factura, que se envía con el envío de la mercancía y que el cliente firma como prueba de que la mercancía ha sido recibida. Posteriormente, la empresa y sus clientes registran el intercambio en sus libros contables. A veces, la empresa puede requerir que el cliente firme un pagaré Pagaré Un pagaré se refiere a un instrumento financiero que incluye una promesa escrita del emisor de pagar a una segunda parte, el beneficiario, una suma específica de dinero, ya sea en un fecha futura específica o cuando el beneficiario exija el pago. La nota debe incluir cualquier término que se relacione con el endeudamiento, incluido cuándo yo pagaré. Se utiliza cuando el pedido es grande y cuando la firma anticipa un posible problema en la cobranza.

Los pagarés pueden eliminar problemas posteriores relacionados con la existencia de un contrato de crédito. Un problema con los pagarés es que se firman después de la entrega de los bienes. Una forma de obtener un compromiso crediticio de un cliente antes de que se entreguen las mercancías es mediante un giro comercial. La empresa vendedora suele redactar un borrador comercial en el que se pide al cliente que pague una cantidad específica en una fecha determinada. Luego, el giro se envía al banco del cliente junto con las facturas de envío.

El banco le pedirá al comprador que firme el borrador antes de entregar las facturas. A continuación, las mercancías se pueden enviar al comprador. Si se requiere un pago inmediato, se denomina borrador a la vista. Aquí, los fondos deben entregarse al banco antes de que se envíen las mercancías.

Con frecuencia, incluso un borrador firmado no es suficiente para el vendedor. En tal caso, el vendedor puede exigir que el banquero pague los bienes y recoja el dinero del cliente. Cuando el banquero accede a hacerlo por escrito, el documento se denomina aceptación bancaria. Es decir, el banquero acepta la responsabilidad del pago.

Dado que los bancos generalmente son instituciones bien conocidas y respetadas, la aceptación del banquero se convierte en un instrumento líquido. En otras palabras, el vendedor puede vender (generalmente con un descuento) la aceptación del banquero en el mercado secundario.

Analisis de CREDITO

Al otorgar crédito, una empresa intenta distinguir entre clientes que pagarán y clientes que no pagarán. Hay una serie de fuentes de información para determinar la solvencia, que incluyen las siguientes:

  1. Estados financieros : una empresa puede pedirle a un cliente que proporcione estados financieros. Se pueden utilizar reglas generales basadas en ratios financieros calculados.
  2. Informes crediticios sobre el historial de pagos de un cliente con otras empresas: muchas organizaciones venden información sobre la solidez crediticia de las empresas.
  3. Bancos : los bancos generalmente brindarán asistencia a sus clientes comerciales para obtener información sobre la solvencia crediticia de otras empresas.
  4. El historial de pagos del cliente con la empresa : la forma más obvia de obtener una estimación de la probabilidad de impago de un cliente es si ha pagado facturas anteriores con la empresa que otorga el crédito.
  5. Las 5 C del crédito:
  • Carácter: disposición del cliente para cumplir con las obligaciones crediticias
  • Capacidad: la capacidad del cliente para cumplir con las obligaciones crediticias con los flujos de efectivo operativos
  • Capital: las reservas financieras del cliente
  • Colateral: un activo pignorado en caso de incumplimiento
  • Condiciones – Condiciones económicas generales

Crédito comercial en el mundo real

El crédito comercial ayuda principalmente a aquellas empresas que, por una razón u otra, encuentran cerradas otras vías de crédito. Las empresas jóvenes que no tienen un historial crediticio establecido pueden encontrar que las opciones de financiamiento tradicionales, como financiamiento de deuda y capital, no están disponibles para ellas.

El aumento de medios alternativos de financiación, como la financiación colectiva y los préstamos entre pares, puede considerarse una prueba de ello. Fuera de los Estados Unidos, se ha encontrado que el crédito comercial representa aproximadamente el 20% de todas las inversiones que se financian a través de fuentes externas, y el crédito bancario se utiliza más que el crédito comercial.

Lecturas relacionadas

Para obtener más información sobre crédito y financiamiento comercial, consulte los siguientes recursos gratuitos de CFI:

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